Todos pensamos que el 2019 había sido un año tremendamente intenso. Los movimientos sociales habían alzado las voces en distintas ciudades del mundo y Santiago de Chile no fue la excepción. El 18 de Octubre ocurrió el llamado El estallido Social de Octubre. El gobierno de Sebastían Piñera había avisado por los medios de comunicación que nuevamente habría un un alza en el pasaje de metro. Los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una movilización donde en masa se saltaban las entradas del Metro. En dos días lo que parecía una maña o pataleta infantil, se transformó en un movimiento enorme que llevo al presidente de la república a declarar "Estado de Sitio". Para quienes vivimos en la época de la dictadura del general Pinochet, esto ya era bastante conocido, no se puede salir de casa. Para los jóvenes, no tenía ningún significado. Esto llevo a toda la población Chilena a quedarse por más de una semana en sus casas, suspender las clases por más de un mes y un sin fin de manifestaciones en las calles, algunas muy simbólicas y emocionantes y otras muy violentas.
Pero el 2020 nos tenía deparado algo aún más potente. El famoso Covid -19 o Coronavirus.
De un día para otro se declaró pandemia mundial por la OMS, y lo que había sido en un principio un virus lejano aparecido en Wuhan, China, llegó a estos lares del mundo, Chile.
Llevamos más de dos meses sin salir de casa. Las clases del colegio se realizan de manera online, y el papá y mamá teletrabajan desde casa.
Creo que apesar de que el panorama se ve fatal, hemos logrado como familia armar un nido cálido y seguro en nuestro hogar. Todos los días almorzamos juntos, conversamos de nuestras actividades, y a mi pesar, ustedes, Constanza y Dominga se lo llevan jugando iPad. Todos los días realizan telellamadas con su amigo Leo Catalán Leyton. Juega Roblox.
Estar en cuarentena, es decir encerrados en casa, ha sido menor terrible de lo esperado. nos nutrimos de cariño como familia e intentamos llevar una rutina donde todos nos sintamos cómodos. No sabemos que pasará de aquí en adelante. Quién sabe. Sólo quiero dejar registro acá, que estamos viviendo un momento históricos, sin precedentes. nunca antes en la historia del mundo se había vivido una pandemia de esta magnitud.