Todos pensamos que el 2019 había sido un año tremendamente intenso. Los movimientos sociales habían alzado las voces en distintas ciudades del mundo y Santiago de Chile no fue la excepción. El 18 de Octubre ocurrió el llamado El estallido Social de Octubre. El gobierno de Sebastían Piñera había avisado por los medios de comunicación que nuevamente habría un un alza en el pasaje de metro. Los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una movilización donde en masa se saltaban las entradas del Metro. En dos días lo que parecía una maña o pataleta infantil, se transformó en un movimiento enorme que llevo al presidente de la república a declarar "Estado de Sitio". Para quienes vivimos en la época de la dictadura del general Pinochet, esto ya era bastante conocido, no se puede salir de casa. Para los jóvenes, no tenía ningún significado. Esto llevo a toda la población Chilena a quedarse por más de una semana en sus casas, suspender las clases por más de un mes y un sin fin de manifestaciones en las calles, algunas muy simbólicas y emocionantes y otras muy violentas.
Pero el 2020 nos tenía deparado algo aún más potente. El famoso Covid -19 o Coronavirus.
De un día para otro se declaró pandemia mundial por la OMS, y lo que había sido en un principio un virus lejano aparecido en Wuhan, China, llegó a estos lares del mundo, Chile.
Llevamos más de dos meses sin salir de casa. Las clases del colegio se realizan de manera online, y el papá y mamá teletrabajan desde casa.
Creo que apesar de que el panorama se ve fatal, hemos logrado como familia armar un nido cálido y seguro en nuestro hogar. Todos los días almorzamos juntos, conversamos de nuestras actividades, y a mi pesar, ustedes, Constanza y Dominga se lo llevan jugando iPad. Todos los días realizan telellamadas con su amigo Leo Catalán Leyton. Juega Roblox.
Estar en cuarentena, es decir encerrados en casa, ha sido menor terrible de lo esperado. nos nutrimos de cariño como familia e intentamos llevar una rutina donde todos nos sintamos cómodos. No sabemos que pasará de aquí en adelante. Quién sabe. Sólo quiero dejar registro acá, que estamos viviendo un momento históricos, sin precedentes. nunca antes en la historia del mundo se había vivido una pandemia de esta magnitud.
sábado, 16 de mayo de 2020
lunes, 24 de febrero de 2020
domingo, 23 de febrero de 2020
Año 2019, el inicio de un año importante para el mundo y nuestro país.
Mucho tiempo sin escribirles. Ya estamos en Febrero del 2020 y recién me siento a escribir este diario de vuestra historia .
No quiero obviar el año 2019, ya que desde mi mirado ha sido un año histórico para el mundo, el país y nuestra familia.
Son tiempos difíciles a nivel mundial. Todos hablan de la urgencia climática o calentamiento global. Por esta misma razón han comenzado a surgir diversos movimientos en relación a la protección de nuestro medio ambiente. Se suponía que este año se celebraría una de las cumbres mundiales más importantes en este tema. La televisión y todos los medios de comunicación hablaban de la famosa COP25 . Pero el 18 de Octubre del 2019, todo cambió en nuestro país,
Semanas antes, el gobierno de turno, del Presidente Sebastián Piñera, anuncia que subirá el metro en 30 pesos. Debo aclarar que este es un gobierno de derecha, donde el gabinete de ministros esta compuesto por la elite socio-económica de nuestro país. Personas que han dado muestras de no conocer absolutamente nada de la realidad. Anteriormente un ministro de salud había hablado de que las personas iban a hacer vida social a los consultorios, después que si bien subía el metro las flores bajaban y remataron con una política de que el que se levantaba temprano pagaba menos en transporte. Esto y una seguidilla de comentarios y revelaciones de abuso de poder por parte de las personas del gobierno, fue generando mucha rabia en la población, hasta que finalmente un grupo de estudiantes decide revelarse y se saltan las barras de ingreso al metro, insentivando a evadir el pago del metro en masa.
Ahí comienza un movimiento social que nadie veía venir, al menos de esta magnitud. Los días siguientes se quemaron muchas lineas del metro, al día siguiente se decretó Estado de sitio, es decir nadie podía salir a la calle después de las 18 hrs. A muchas generaciones, entre ellas la mía y la del papá , comenzaron a temer un golpe de estado. Uds no lo han vivido hasta ahora, pero entre los años 1973 y 1989 el país estuvo dirigido por una dictadura militar que mató y torturo a muchas personas.
Esto trastocó la rutina de todos. El colegio debió suspender las clases durante una semana y luego retomaron hasta final de año con media jornada.
Desde el punto de vista familiar fue un excelente año. Con el papá decidimos hacer una pasada de 3 meses en Barcelona, España el 2020.
Aquí algunos recuerdos del 2019:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)